lunes, 17 de septiembre de 2012

Portada del libro


1.Titulo del libro


-El libro trata sobre los diez experimentos más bellos de la Física. Estos diez experimentos más bellos de la Física fueron elegidos de la manera mas peculiar. Robert Crease, un historiador de la ciencia, decidió hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la Física. Para crear esta encuesta utilizó la revista Physics World. Cuando esta 'entrada' fue publicada, recibió más de doscientas respuestas. La noticia impactó al periódico ''The New York Times''. ''The New York Times'' lo publicó, y su publicación  significó mucha popularidad para esta encuesta.

-Los diez experimentos tenían algo importante en común. Los autores, habían descubierto sus experimentos a través de la naturaleza de la luz.

-El libro puede tener varias motivaciones dentro de la asignatura. Una de ellas es incitar a los alumnos a crear estos experimentos sin medios técnicos complicados, caros o peligrosos. Al incluir este tipo de actividades en un libro, hace que el lector se entretenga más y aprenda sobre los experimentos de una manera distinta y amena. 

-Es importante conocer la Historia de la Ciencia para poder comparar la ciencia del pasado con la ciencia actual y poder observar y entender su evolución. También es necesario conocer la Historia de la Ciencia para comprender las formas de pensamiento del pasado ya que dan lugar a la ciencia moderna.

-He leído el nombre de todos los experimentos, y algunos me suenan como por ejemplo, la caída libre de los cuerpos y el descubrimiento del núcleo atómico, pero no he llegado a estudiar a fondo ninguno de ellos.


-Pienso que estudiar parte de la física de esta manera nos va a hacer entender mucho mejor los experimentos. Es una forma mucho más divertida y amena de estudiarlos. Me parece muy buena idea que leamos este libro y entendamos la física desde otros puntos de vista.



2.Análisis de la ilustración




La imagen muestra el experimento que hizo Arquímedes para demostrar que todo cuerpo que se sumerge en un fluido (liquido o gas) recibe una fuerza desde abajo hacia arriba (empuje) que equivale al peso del fluido desalojado 
por el cuerpo. La imagen es un 'sarcasmo' ya que el que descubrió el 
experimento que Arquímedes y no Einstein. Como podemos ver, Einstein sale con su típica cara sacando la lengua, como la que vemos más arriba de la presentación.



3.Manuel Lozano Leyva

Manuel Luis Lozano Leyva es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Nació en Sevilla el año 1949. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas. Aparte de ser un amante de la física, también tiene mucha afición por los caballos. Esta costumbre la heredó de su abuelo que fue cochero de caballos. En la actualidad Manuel, cría y doma caballos deportivos.
Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey, Conspiración en Filipinas y El galeón de Manila
También ha escrito éxitos de divulgación científica como: El cosmos en la palma de la mano , De Arquimedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física, Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo ,Nucleares, ¿por qué no? y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión: "Andaluciencia".

1 comentario:

  1. Se percibe esfuerzo e interés en la realización de la tarea por lo cual te felicito.
    Está bien redactado y cubre todos aspectos solicitados con la única salvedad de que, aunque se nota que lo has intentado, por momentos no es posible entender de qué hablas sin recurrir a las preguntas que os planteamos.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar