sábado, 15 de septiembre de 2012

introducción. De Arquímedes a Einstein.

Robert Crease eligió los 10 experimentos más bellos de la física haciendo una encuesta en la revista physics world. Recibió muchas respuestas, por lo que llamo la atención del New York Times, y este decidió publicarla. Así gente de todo el mundo supo cuales eran, segun dicha encuesta, los 10 experimentos más bellos de la física. Todos los experimentos tienen en común que fueron descubiertos a través de la naturaleza de la luz. El libro nos anima (a los lectores), a reproducir los experimentos de manera barata y sencilla, y así, vivir la experiencia y comprender realmente lo que el experimento representa. Es importante conocer la historia de la Ciencia para así poder compararla con la Ciencia actual, y entender como ha evolucionado y cambiado sus métodos. Conozco a Rutherford y 'su' núcleo atómico, ya que lo estudiamos el año pasado, la descomposición de la luz del sol por un prisma y a Bohr, por la misma razón. Deduzco que a lo largo de esta experiencia aprenderemos todos los experiments y sus autores de manera amena y realizaremos algunos de los experimentos, para así entenderlos mejor.

En la portada observamos una ''recreación'' del título del libro, en una ilustración. Podemos ver a Einstein en una bañera que representa la bañera en la que estaba Arquímedes cuando su conocido: ¡Eureka!

Manuel Luis Lozano Leyva  es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y ha dirigido doce tesis doctorales además de ser autor de más ochenta publicaciones científicas. Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey y también ha escrito éxitos de divulgación científica como: El cosmos en la palma de la mano o De Arquímedes a Einstein.

En la foto, Einstein. 

1 comentario:

  1. En un primer momento consigues el objetivo de no dar la sensación de estar respondiendo a un cuestionario y que por tanto el texto no dependa de conocer las preguntas que os hemos planteado. Sin embargo en la segunda parte del punto 1 deja de ser así.
    La información sobre el autor es escasa y conviene indicar las fuentes consultadas a través de vínculos.
    Hay que aprovechar los beneficios que aportan las TIC´s y en este caso el blog ya que permite incluir imágenes, vídeos, vínculos...

    ResponderEliminar